viernes, 6 de febrero de 2009

Motown, la Cuna del Soul


Hace 50 años nacía un gran sello grabador que le dio una nueva proyección a la música popular negra. Nació en la ciudad estadounidense de Detroit y se llamó Motown. El nombre Motown era un apócope de Motor town, o sea “ciudad de los motores”, en alusión a la principal industria de Detroit, que era en aquel entonces la fabricación de automóviles. Y fue justamente un ex empleado de la industria automotriz, llamado Berry Gordy Jr., el que lanzó a rodar la bola del sello Motown en 1958. Gordy había hecho sus primeros pasos en la industria de la música escribiendo canciones para un cantante llamado Jackie Wilson, de quien se decía que sabía llevar a su público a un paroxismo de excitación en sus recitales. Berry Gordy vio varios shows de Wilson y pensó que ese tipo de excitación era exactamente lo que él quería envasar en forma de discos.

El sueño de Gordy era poder fusionar las dos corrientes fundamentales de la música negra de entonces: el gospel y el rhythm and blues y así crear un sonido nuevo, un sonido que tuviese ritmo y que tuviese alma. Alma, que en inglés se dice... soul.
Pero con el alma solamente no bastaba para fundar una grabadora y Gordy debió poner sus ahorros duramente ganados en su flamante empresa. Fueron días duros de ajustarse el cinturón y de sembrar. Y siempre faltaban los proverbiales diez centavos para llegar al peso, o mejor dicho, al dólar. Pero eso, cuando Gordy pensó en el tema que necesitaba componer para dárselo a grabar a uno de sus primeros artistas, el cantante Barrett Strong, no tuvo que meditar demasiado acerca del argumento de la canción. “Puede que las mejores cosas de la vida sean gratis” –empezaba diciendo el tema- “pero eso andá a contárselo a los pajaritos y a las abejas / yo quiero dinero...
Esto fue solo el comienzo en lo que seria una proyeccion de un muy largo camino de desgaste musical, el soul tuvo grandes influencias musicales y sus artistas supieron utilizarlas, si bien eran furor en su momento su habilidad en cuanto a musica eran impresionantes. Hubo muchos grandes artistas delsoul para reconocer como The Marvelettes, The Supremes, con Diana Ross, The Temptations, Martha and the Vandellas, Lamont Dozier, Brian y Eddie Holland, Norman Whitfield y Barrett Strong, Stevie Wonder entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario